Colegio

10 claves para ser un buen estudiante

1 noviembre, 2017 — by MundoPilot

main

Colegio

10 claves para ser un buen estudiante

1 noviembre, 2017 — by MundoPilot

Un buen estudiante no es solamente aquel que saca buenas notas. Las notas grafican un hecho, el haber respondido bien a cierto número de preguntas, pero no definen per se a los métodos de un buen estudiante, que no es otra cosa que una persona que sigue un método de aprendizaje basado en actitudes y comportamientos que le favorecerán su aprendizaje. Si tú quieres ser uno de ellos, aquí te dejamos 10 claves para ser un buen estudiante.

  1. Tus clases son tu prioridad

    Sí, seguro, como todo adolescente, tendrás otras ocupaciones o intereses, y eso está bien. Lo incorrecto es darle más importancia a cualquier cosa menos a tu educación. Y si no acudes a clases (salvo que estés muy enfermo u ocurra alguna otra eventualidad que te lo impida físicamente) no estarás recibiendo una educación adecuada, por la cual además tus padres pagan con mucho esfuerzo, si no eres tú mismo quien aporta a ella de manera económica. Organízate sin descuidar tus clases y podrás disfrutar de todo lo que planees y te propongas.

  2. Llega puntual y presta atención

    Respecto a lo primero, no hay vuelta que darle: la puntualidad es un valor que debes cultivar ya en esta etapa de tu vida, y que será muy apreciada en tu etapa profesional. Prestar atención tampoco debería ser tan complicado, es cuestión de enfocarse más en lo que dice el profesor que en lo que chamullan tus compañeros de clases. Para todo hay momento, y en el aula es el momento de aprender. Si no puedes sentarte adelante (porque eres tímido, porque no quieres que tus amigos te molesten, porque no ves bien de cerca), hazlo en un lugar donde te sientas cómodo y sepas que podrás escuchar con claridad y sin dificultad a tus profesores.

  3. Haz preguntas

    Si no puedes vencer tu temor a sentarte en la primera fila, pues tendrás que hacerlo para hacerles todas las preguntas que puedas a tus profesores. ¿Por qué? Porque así no te quedarán dudas que arrastrarás y te impidan seguir avanzando en tus cursos. Si no puedes hacerlas de inmediato, anótalas y luego acércate a tu profesor y haz la consulta, ellos están ahí para ayudarte. Pero tampoco interrumpas la clase cada 10 minutos, no te vayas al otro extremo.

  4. Ten un espacio de estudio

    Ya en tu casa, debes tener TU espacio para estudiar y hacer tus tareas y trabajos. Si son una familia numerosa, habla con tus padres y establece un lugar y, además, un horario en el cual no seas interrumpido y puedas estudiar adecuadamente (es decir, sin bulla ni ruido ni nada que te altere la concentración). Tu espacio es tuyo, y puedes ordenarte y decorarlo como lo desees, ahí es donde muchas horas de tu año académico.

  5. Forma un grupo de estudio

    Hay estudiantes que aprenden con mayor facilidad si estudian acompañados de otras personas. Si ese es tu caso, entonces forma o únete a un grupo de estudio. Establece o aprende las reglas que tenga este grupo y compórtate de acuerdo a ellas. La idea es colaborar con el orden, no llegar para alterarlo de acuerdo a tu gusto. Y recuerda que estás ahí para estudiar, no para hacer planes para el fin de semana.

  6. Usa una agenda

    Organízate. Es la única forma en que tendrás los mejores resultados en tus estudios. Improvisando no obtendrás todas las buenas notas que deseas y/o necesitas. Un planificador en donde anotes todo lo que tienes que hacer relacionado con tus clases y así no se te crucen fechas, asignaciones y pendientes. Y para que puedas leer todo con claridad, usa un Pilot BPT-P de punta fina, el mejor lapicero en relación calidad-precio.

  7. Haz más de lo que haces

    Hacer la tarea está perfecto. Leer tus libros y separatas es mejor. Buscar más sobre ese tema que estás estudiando en Internet, ir a la biblioteca a buscar más información, y conversar con tus compañeros sobre temas relacionados a tus clases y cursos, es lo óptimo. Seguramente no será algo fácil de hacer, pero valdrá la pena el esfuerzo.

  8. Ten metas a futuro

    El gran objetivo de estudiar no es (o no debería ser) simplemente pasar el curso o de año. Es una buena oportunidad para interesarse o decidir qué carrera seguir a futuro. Solo es cuestión de preguntarse cuáles son las cosas que te interesan ahora, y cuáles podrías desarrollar con mayor amplitud a nivel profesional. ¿Te gusta escribir, te gusta cantar, te gusta la ciencia o los números? Ahora escribe y fija uno o más objetivos para fin del bimestre o fin de año o para cuando te gradúes. Y vive cada día teniendo como meta esos objetivos.

  9. Usa la tecnología

    Tener un Smartphone no tiene por qué ser una distracción; por el contrario, puede convertirse en tu aliado para un buen ejercicio estudiantil. Puedes usar videos para grabar tus clases o conferencias, tomarle fotos a las presentaciones, puedes descargarte aplicaciones y herramientas para organizar tus trabajos, usar agendas para no olvidar hechos importantes, puedes organizar un grupo de estudio online, o puedes hacer trabajos grupales online. Hay muchas cosas que puedes hacer, todo lo tienes ahí en tus manos.

  10. Dile NO a la procrastinación

    El peor error que un estudiante puede cometer es esperar el último día (o la última hora incluso) para hacer lo que debió hacer días, semanas, meses atrás, ensayos, textos, trabajos, etc. Hay miles de variables para que todo salga mal si lo hacemos a último momento: se puede ir la conexión a Internet (y justo el trabajo se entrega por mail), te puedes enfermar, se te pierde el cargador de la lap top… cuando las cosas pueden salir mal, salen peor. Nunca lo olvides. Pero sobre todo, nunca procrastines.

¿Qué te parecieron estas claves? ¿Tienes algunas otras que te gustaría compartir con nosotros? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *