main

Colegio

10 consejos que ayudarán en tu ortografía

29 agosto, 2017 — by MundoPilot

Pocas cosas son tan incómodas como tener una mala ortografía. Ya sea en el estudio o en la vida social, escribir mal es sinónimo de descuido. Tarde o temprano tendremos que tener una ortografía impecable si no queremos que estos errores nos hagan pasar vergüenzas. Nada es imposible, y si bien, muchos tienen la capacidad innata de escribir de manera impecable, a muchos nos toma más tiempo desempeñarnos de manera correcta al escribir. ¿Cómo lo lograremos? Aquí te presentamos 10 consejos que ayudarán en tu ortografía, una pequeña lista que estamos seguros será de gran utilidad:

 

  1. ¡Lee, lee, lee!

    Y no dejes de leer, la lectura te abre puertas a maravillosas aventuras pero sobre todo te hace cercano y afín a las palabras. Te sorprenderás de la cantidad de palabras hermosas tiene la lengua española. Cada vez que no entiendas el significado de una frase por una palabra extraña, busca en el diccionario su definición y úsala en tu vida diaria. Al ver palabras comunes escritas, te familiarizarás más con ellas y espontáneamente las escribirás de manera correcta.

  2. Practica

    Así es, como cuándo éramos pequeños y en primaria nos hacían escribir las nuevas palabras que descubríamos varias veces. La práctica hace al maestro, pronto tu subconsciente no te dejará más escribir una palabra de la manera errada.

  3. Consulta a la RAE

    La Real Academia Española es tu guía, nada te faltará. Así es, cada vez que tengas dudas sobre la correcta escritura de una palabra, acude a la RAE en Internet (o un diccionario físico, si es que hay uno en tu biblioteca). Es la fuente 100% confiable que te dirá qué es correcto y qué no.

  4. Usa Office

    Cuando estés redactando cualquier cosa, hazlo primero en este procesador de texto. Esta herramienta te subrayará los errores no solo ortográficos, sino también de redacción y concordancia. Será imposible ignorar cada vez que Office te recuerda que algo no anda bien en tu documento, te fastidiará tanto que tú mismo escribirás correctamente la próxima vez.

  5. Chatea correctamente

    Muchos de nosotros, al chatear con amigos usamos la informalidad y abusamos de las abreviaturas. Nos gana el tiempo y sentimos que, al estar en confianza, podemos darnos ciertas licencias en la redacción. Poco a poco esto afecta nuestro desempeño diario y no logramos diferenciar un chat de una tarea o entregable. Por más informal que sea nuestra conversación, si tenemos un problema con la ortografía, lo que debemos hacer es justamente practicar con las palabras correctas y no con lo que se nos acomode en el momento.

  6. Usa otras herramientas

    Además de los correctores de textos, recuerda que también puedes instalar programas en tu PC o aplicaciones en tu smartphone que te pueden ayudar a mejorar y pulir tu ortografía. Muchas de ellas son gratuitas, así que no tienes excusa para no hacerlo.

  7. Pide la opinión de un amigo

    Acércate a un amigo, u otra persona de confianza, como tus padres o algún profesor, y pídele que lea y revise tus textos. Seguramente ellos podrán notar algún error que a ti te ha pasado desapercibido y corregirlo de la mejor forma.

  8. Debe ser una costumbre diaria

    Escribir bien debe ser parte de tu vida diaria. No hay vuelta que darle, así que si quieres lograr una correcta ortografía, pues lo único que tienes que hacer es intentar escribir correctamente todos los días. No parece tan difícil, ¿no?

  9. No te vuelvas un “corrector” insoportable

    Si corriges a alguien, recuerda ser educado y amable, sobre todo en Internet. El usuario que escribe un texto puede ser desde un niño que ni se molesta en escribir bien, hasta una persona mayor que no tuvo acceso a estudios e intenta escribir lo mejor que puede. No hagas lo que no te hubiese gustado que te hagan a ti, es simple.

  10. Revisa, revisa y no dejes de revisar

    Revisa todo lo que redactas, desde la nota que dejas en casa con algún encargo como la tarea del cole, en la pre, la universidad o el instituto. Al tener el hábito de revisar todo lo que has escrito evitas que estos errores se repitan. Si tienes dudas de cómo se escribe alguna palabra siempre puedas usar sinónimos que evitarán que cometas un horror ortográfico. De eso se trata el enriquecer nuestro vocabulario de saber que tenemos más opciones para usar más palabras.

¿Hay alguna palabra que te haya costado más trabajo que las otras el lograr escribirla de manera correcta? Ponlas en los comentarios y cuéntanos por qué.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *