Colegio

10 libros que te ayudarán a abrir tu mente

11 diciembre, 2017 — by MundoPilot

main

Colegio

10 libros que te ayudarán a abrir tu mente

11 diciembre, 2017 — by MundoPilot

  1. El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder

    Una chica de quince años, Sofia Amundsen, encuentra en su buzón un sobre sin remitente ni sello que trae una carta con una pregunta misteriosa: “¿Quién eres?”. Es la primera de una serie de preguntas con la que comenzará a plantearse cuestiones de carácter existencial. El autor noruego reconoce que sus libros buscan que el lector se acostumbre a pensar de forma crítica, a “plantearse preguntas”. Precisamente, este libro sirvió para derrumbar prejuicios de que la filosofía es aburrida, difícil, haciéndola accesible con esta lectura.

  2. El alquimista, de Paulo Coelho

    Santiago es un pastor andaluz de 16 años que decide un día dejarse llevar por lo que le dictaba su corazón y se abandona a una increíble aventura. El libro del escritor brasileño trata sobre varios temas pero todos son sobre las decisiones que los seres humanos toman en algún momento de su vida, también nos ayuda a responder varias preguntas: ¿quién soy?, ¿qué quiero ser?, ¿cómo lo lograre? Porque como humanos tenemos sueños, anhelos, y metas, pero que, por miedo o incapacidad, nos negamos o impedimos de perseguir.

  3. El principito, de Antoine de Saint-Exupéry

    Un aviador sufre una avería en el desierto del Sahara, y allí conoce a un pequeño príncipe, llegado de otro planeta e inician una relación plagada de conversaciones en donde cada respuesta es un análisis furibundo al comportamiento “adulto” del ser humano. Con esta obra, el escritor francés (que también era un aviador) critica la futilidad de la acumulación de riquezas materiales y la desnudada de forma brillante, reprochando el exceso de la Humanidad por la búsqueda de dinero para obtener la felicidad.

  4. El Señor de las moscas, de William Golding

    Nuevamente, estamos frente a una crítica poderosa hacia nuestra sociedad, sobre todo en esa difícil relación del hombre frente al poder, a través del comportamiento de unos niños perdidos en una isla desierta. Un grupo de chiquillos entre 6 y 12 años sufren un accidente aéreo y terminan en un paraje deshabitado, donde tendrán que aprender a sobrevivir, cuidándose y organizándose sin adultos a su cargo, al mismo tiempo que forman una nueva sociedad.

  5. Nada, de Carmen Laforet

    Andrea llega a Barcelona a casa de sus tíos, un lugar nuevo para ella, y a través de su narración vamos descifrando todo lo horroroso y parecido a una pesadilla de dicha situación, revelándose además como una chica inusual, extraña (el autor nunca la describe físicamente en el libro) y de comportamiento inusual. Una novela que describe como ninguna el espíritu de aquella primera década tras la guerra civil en España, llenas de dolor y desolación, que habitaba en esa sociedad pobre, triste y sin orientación.

  6. El mundo amarillo, de Albert Espinosa

    Este escritor catalán nos confiesa algo que quizás muchos no nos hemos molestado en preguntarnos: ¿De qué color es nuestro mundo? Pues, bien, el de Espinosa es amarillo. En esta obra autobiográfica, él nos cuenta cómo lucho contra la enfermedad que lo aquejaba, el cáncer, las enseñanzas que esta lucha le dejó para su vida y cómo aplicarlas en nuestro día a día. Un libro para ver el mundo desde otra perspectiva, desde los ojos de un enfermo, pero también para darte cuenta que si crees en tus sueños lo suficiente, se pueden crear.

  7. La elegancia del erizo, de Muriel Barbery

    Renée, la portera de un inmueble burgués de París y Paloma, una niña de 12 años, son dos mujeres muy particulares: la primera quiere fingir ser una mujer común; la segunda, oculta una gran inteligencia. Pero ambas comparten una vida solitaria. Así entablan una relación que se va forjando gracias al cine, la literatura y la música; de paso, la autora francesa critica fuertemente el elitismo cultural francés, que acarrea una fuerte discriminación entre estratos sociales. Libro para todos aquellos a los que les resulta difícil entablar relaciones, para quienes se limitan a sí mismos por temor a lo desconocido.

  8. La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro

    Un anciano campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica, del cual recibirá la peor de las noticias: padece un mal incurable, que lo consumirá en poco tiempo. Sin embargo, allí también conoce una criatura a quien le depositará toda su ternura: su nieto Bruno. Una obra sobre el amor a la patria y las relaciones y los valores que perduran en la familia para construir una sociedad mejor que la que vivieron generaciones anteriores a la nuestra.

  9. Hacia rutas salvajes, de Jon Krakauer

    Esta es una historia real: en abril de 1992, Chris McCandless, de 24 años, se internó solo en la agreste Alaska, con un equipamiento básico y sin dinero (porque lo regaló todo, incluyendo su auto), pues soñaba con una vida en estado salvaje. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Jon Krakauer recoge su historia en un reportaje, avivando una polémica sobre si McCandless hizo o no lo correcto. Un viaje a ninguna parte para algunos, una fuerte declaración de principios para otros; como sea, es una historia que aquí está reconstruida con una formidable minuciosidad periodística.

  10. Un mundo feliz, de Aldous Huxley

    En una sociedad futura totalmente deshumanizada, las personas somos fabricadas en tubos de ensayo para después condicionar los óvulos según la casta a la que hayan sido destinados. Notoria e irrepetible crítica al siglo XX, donde temas como la industrialización, el comunismo, la divinización de la cultura de consumo y la deshumanización frente a las nuevas tecnologías afectan la vida de los seres humanos (¿se les puede seguir considerando así?) haciendo pasar por “felicidad” esta realidad creada por la parafernalia científica. Y pensar que se escribió en 1932.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *