Colegio

5 platos emblemáticos del Perú

14 mayo, 2017 — by Renzo Risco

main

Colegio

5 platos emblemáticos del Perú

14 mayo, 2017 — by Renzo Risco

Todos sabemos que el Perú es un país muy diverso. Contamos con muchos insumos que exportamos, esto nos ha dado la oportunidad de crear fusiones e inventar platos de comida de diferentes tipos. En esta oportunidad te contaremos 5 platos emblemáticos del Perú.

  • Ceviche

Según la RAE (Real Academia Española), este plato puede escribirse de 4 formas distintas y todas son aceptadas. En la antigua Cultura Moche, se preparaba un plato a base de pescado, el cual era fermentado con tumbo (fruta de origen local). En el imperio Incaico se preparaba pescado macerado con chicha. Luego, con presencia hispánica, se cocinaba el pescado con ají y naranja agria. Después de varios años se cambió la naranja agria por limón y es como aún se conserva hasta el día de hoy la preparación básica de nuestro plato bandera: El ceviche.

  • Rocoto relleno

Este es un plato típico de Arequipa, se encuentra elaborado a base rocoto, fruto picante. Dentro del rocoto, podemos encontrar carne molida, olivo, guisantes, queso fresco, todo ello aderezado con comino y perejil picado. Esto se pone al horno y está listo para comer. Es un plato bandera de la gastronomía peruana y se puede acompañar con una papa horneada.

  • Ají de gallina

Otro gran exponente de nuestra gastronomía. Tiene una reparación un poco más complicada que los anteriores,  se hierve el pollo y luego desmenuza. Luego se pone en cocción ají y añade la gallina, se le puede incluir pan para lograr mayor espesor de la crema. Al final, se echa toda la masa encima de rodajas de papa, huevo y tendremos un plato contundente.

  • Lomo saltado

Un plato con muchos insumos, entre ellos: Carne de res, sal, pimienta, comino, cebolla, ajo, ají verde, vinagre tinto o blanco, tomate, perejil, papas, aceite, sillao y un chorrito de pisco. Está hecho a base de una fusión entre comida oriental con insumos peruanos. El plato narra de los finales del siglo XIX.

  • Papa a la huancaína

Muchas personas piensan que este plato nació en la ciudad de Huancayo, otras dicen que es de Lima. Existen dos historias, una cuenta que trabajadores del tren Lima – Huancayo consumían un plato hecho a base de papas y una crema de ají amarillo, todo preparado por una mujer huancaína. La otra historia es de un obispo, el cual cuenta fue creado por una mujer huancaína.

Coméntanos, ¿Cuál de estos platos es tu favorito?

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *