ColegioUniversidad

7 tips para pasar los exámenes finales

6 diciembre, 2017 — by MundoPilot

main

ColegioUniversidad

7 tips para pasar los exámenes finales

6 diciembre, 2017 — by MundoPilot

Cada fin de año parece asustarnos en lo más profundo. Los profesores ya anunciaron que es temporada de exámenes finales, ¡los definitivos! y parece que fue hace semanas no más que recién empezabas el curso. Pero no deberías tener de qué preocuparte porque has estudiado durante todo el año, ¿correcto? De todas formas, es natural sentir algo de estrés, pero hay que saber sacárselo de encima, sobre todo para esta época en la que se cierra el año académico. Así que para estudiar de manera más efectiva, aquí te presentamos 7 tips para pasar los exámenes finales. Dedícanos uno de los tantos 20 que vas a sacar.

  1. Usa todos tus sentidos al estudiar

    Engancha todos los sentidos que puedas cuando vayas a estudiar. Toca el papel en el que escribes, huele las hojas de los libros que leas, repasa tus notas o lee líneas en voz alta, escribe tus apuntes con diferentes colores, etc. Mientras más sentidos involucres en tus estudios, más probabilidades hay que permanezcan en tu memoria, y recuerdes efectivamente lo que vas aprendiendo.

  2. Utiliza apoyos visuales

    Este tipo de ayudas pueden resultar muy útiles al momento de repasar tus cursos. Cuando comiences a estudiar un tema, desafíate a anotar en un papel todo lo que ya sabes sobre el tema, y luego resalta las partes en donde te falta completar lo que aún no sabes. A medida que se acerque la prueba, condensa tus notas en una página con diagramas. Resumir tus ideas es este tipo de formato breve te puede ayudar a recordar rápidamente todo lo que necesitas saber durante tu examen.

  3. Agrúpate con alguien de tu clase

    Encuentra a un compañero de clase para estudiar y acuerden la siguiente política: cuando alguno de los dos no entienda algo de sus apuntes, le preguntará a la otra persona. Esto los forzará a comunicarse verbalmente lo que estás estudiando a alguien más, en una manera en que pueda entenderlo. Luego deben repetir lo que han entendido después de la explicación, para posteriormente conversar sobre el tema hasta que ambos sepan del mismo de manera sólida.

  4. Apaga todas tus redes sociales

    Si bien es cierto, dedicarle muchas horas a estudiar puede llevarte a una fatiga, dividir tus estudios en varias sesiones te puede llevar a un aprendizaje esporádico y poco efectivo. Desconectarte de tus redes sociales durante una semana tal vez no sea algo realista o realizable para un estudiante; sin embargo, puedes considerar su uso como una recompensa. Revisa tus redes o webs favoritas por 10 o 15 minutos antes de acostarte o durante tu tiempo libre entre sesiones de estudio. ¡Pero solo por ese tiempo!

  5. Come alimentos que ayuden a tu cerebro

    Quizás sientas que te mereces un gustito, o que no te va a alcanzar el tiempo para prepararte algo, pero ten en cuenta que lo que comas realmente tendrá un impacto en tus niveles de energía y concentración. Por lo tanto, mantente alejado de la comida chatarra, y dale a tu cuerpo y tu mente comida nutritiva, que ha sido probada para ayudar a tu concentración y tu memoria. ¿Qué puedes comer? Pescado, nueces, semillas. El día del examen come bien antes de la prueba, con alimentos que te provean una lenta liberación de energía. El azúcar te puede parecer atractivo, pero tus niveles de energía se pueden estrellar una hora después.

  6. Planifica el día de tu examen

    Asegúrate de tener todo listo desde antes de dar el examen, no dejes nada para último momento, recuerda en qué salón y con qué profesor te toca, cómo llegar, qué libros u otro material llevar, etc. Si es posible calcula el tiempo que demorarás en llegar para que vayas con tranquilidad y te ubiques en tu sitios sin problemas, no querrás llegar corriendo sobre la hora, con más ansias de las que necesitas. Puedes acordar en llegar junto a tu grupo de amigos, siempre y cuando ellos también sean puntuales.

  7. Finalmente, descansa

    Puede parecer contraproducente pero es al revés: lo que debes hacer es evitar quedarte despierto hasta muy tarde la noche anterior a tus exámenes. Una de las mejores cosas para hacer la noche previa a tu gran evaluación, es dormir tus ocho horas completas. El sueño adecuado mejorará tu concentración y tu memoria, aumentando tus habilidades de pensamiento crítico. En definitiva, una buena noche de sueño te permitirá rendir de la mejor manera en tus exámenes.

¿Qué te parecieron estos tips? ¿Te han dado buenos resultados? ¿Qué otros consejos nos puedes recomendar? Cuéntanos en los comentarios.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *