Colegio

¿Cómo iniciar a los niños en la escritura?

9 enero, 2018 — by MundoPilot

main

Colegio

¿Cómo iniciar a los niños en la escritura?

9 enero, 2018 — by MundoPilot

A medida que los niños van creciendo, irán descubriendo nuevas cosas y experiencias que les resultarán fascinantes. Escribir será uno de esos aprendizajes que les resultarán no solo novedosos sino también reveladores, es el de la escritura, a través del cual ellos podrán plasmar en papel (y francamente, sobre cualquier superficie que puedan) todo los que se les ocurre en sus pequeñas cabecitas. Así que si te estás preguntando cómo iniciar a los niños en la escritura, aquí te presentamos algunos consejos que te pueden ayudar.

  • Prepara sus manos

    La escritura tiene que ver con la grafomotricidad, que es el movimiento que debe hacer la mano para cumplir con determinada actividad. Para el tema que nos concierne, debemos preparar a nuestros niños a desarrollar músculos fuertes en la mano, estimulándonos a coger un lápiz, lapicero o plumón, y escribir y dibujar cuanto quiera. Pero también ayuda que corten cosas con una tijera para niños o que jueguen con plastilina.

  • Enséñales a coger bien un lápiz

    Un correcto “agarre” es importante para desarrollar su escritura. Comienza dándole utensilios pequeños, como crayolas o un lápiz chico, los cuales podrá coger con facilidad, utilizando sus dedos índice y pulgar. Si los coge con 3 dedos no importa; y si es zurdo, lo importante es que no tape lo que escriba o dibuje con su propia mano, así que dile que coja el lápiz desde más arriba.

  • Enséñale las letras, poco a poco

    Seguramente, una de las primeras cosas que le enseñarás a escribir será su nombre, aún sin haberle enseñado a escribir todas las letras de nuestro abecedario. Para cuando llegue ese preciso momento, enséñale a escribir las letras en MAYÚSCULAS. Y lo recomendable es ir de las más rectas a las redondas y luego a las diagonales. Es decir, primero E F H I L T, luego B C D G J O P Q S U, y finalmente, A K M N R V W X Y Z.

  • Enseña con el ejemplo

    Muéstrale al niño cómo se escriben las letras, antes de sentarte con él y tratar que dibuje algo ininteligible. Puedes escribir las letras como líneas punteadas, y hacer que él luego dibuje encima siguiendo la forma, siempre explicándole la forma correcta de escribir cada letra. Si hay algo que corregir hazlo en el momento, y practiquen repetidas veces, siempre felicitándolo y alentándolo a que lo haga cada vez mejor (y si luego recibe un premio, mucho mejor).

Recuerda que lo ideal es que tengan contacto con un lapicero o crayola apenas comience a sostener cosas. Permíteles usarlos de manera que se entretengan, aprovechando esos momentos para darle algunas instrucciones, y así poco a poco, enseñarles a sostener correctamente el lápiz, por ejemplo. Recuerda, ellos no aprenderán a escribir inmediatamente, pero tendrán nociones de cómo hacerlo y mejorar progresivamente.

Esperamos que estos consejos te ayuden, y si tienes otros consejos que nos puedan servir, colócalos en los comentarios.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *