main

Colegio

Conecta tus ideas creando mapas mentales

21 agosto, 2017 — by MundoPilot

¿Qué es un mapa mental?

Nos referimos a un diagrama que conecta información alrededor de un tema central. Piensa en un árbol, aunque con una estructura más “radial”, es decir, rodeando al tema, más que ramificándose de él. De todas formas, al centro siempre va tu idea principal, y lo que sale de ella son los temas secundarios o ideas relacionadas, llegando a tener niveles de detalle en los que todos los temas se pueden llegar a relacionar unos con otros.

El mapa mental es una técnica visual muy popular que te ayuda a enfocarte en tus ideas y tus planes. De esta forma tendrás la posibilidad de crear un escenario de trabajo óptimo para ti y podrás ser mucho más productivo de lo que eres. Es un proceso simple pero efectivo, con el cual conectarás ideas de forma pragmática hasta llegar a tu objetivo final, que es analizar o aprender un tema. Algunos lo prefieren al brainstorming, así que este post te puede servir. Conecta tus ideas creando mapas mentales, aprende aquí cómo.

Uso de mapas mentales, paso a paso:
  1. Muestra tus ideas
    Los mapas mentales solo funcionan cuando muestras tus ideas de forma que sean, literalmente, visibles para ti. Aquí el truco para un mapa mental efectivo es anotar todas tus ideas (sí, todas) y pensamientos que tienes en tu cabeza para convertirlas en este tipo de diagrama. Usa un lápicero y un papel, anótalas, dibújalas, usa colores (o incluso puedes usar algún software), pero el punto es que tienes que verlas.
  2. Analiza tus ideas
    El segundo paso es analizar todas las ideas que has anotado. Si tu objetivo es escribir un libro, pues conecta todas las ideas relacionadas que te sirvan para armar un capítulo. Una vez hecho un análisis, dándole a cada idea un repaso considerable, vamos al siguiente paso.
  3. Agrupar ideas similares
    Esto involucra mucho más trabajo que los pasos anteriores dado que aquí reúnes las ideas que tienen una estructura básica similar o apuntan a conseguir un objetivo común. Agrupa las ideas que funcionen bien juntas, cuyo propósito sea similar. Entonces, anota el objetivo que cumplirá cada grupo, que te servirá para el siguiente paso.
  4. Crea una cadena de priodidades
    Este paso involucra priorizar las ideas que has agrupado. La cadena de prioridades que formes debe seguir una lógica con la cual las ideas se puedan vincular. Aquí el objetivo final de cada idea es lo que te ayudará a este proceso.
  5. Crea una cadena lógica final que conecte tus ideas
    Este es el paso final de este proceso de creación de mapas mentales. Debes formar la cadena final que conecte todas tus ideas básicas que tienes agrupadas. Así formas esta gran cadena que te guiará y con la que llegarás a tu objetivo final.

Creando mapas mentales puedes organizar tus ideas con libertad y confianza, dirigiendo tus esfuerzos hacia el objetivo que has elegido, priorizando y organizando tus planes, administrándolos acordemente. ¿Has usado alguna vez mapas mentales? ¿Qué te parece esta técnica? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *