Colegio

Consejos mentales para ahorrar dinero

2 enero, 2018 — by MundoPilot

main

Colegio

Consejos mentales para ahorrar dinero

2 enero, 2018 — by MundoPilot

En teoría, ahorrar dinero es simple: gana más, gasta menos. Lógico, ¿correcto? Pues, en la práctica, esto es dificilísimo. Y esto es porque a veces preferimos gastar algunos billetes en un buffet marino que guardar el 1% nuestro sueldo para épocas de vacas flacas. Cambiar nuestras conductas es más complicado aun. Podemos “decidir” ajustarnos por algunas semanas, días por lo menos, porque de verdad creemos que eso es bueno para nosotros… pero del dicho al hecho hay mucho trecho, y como sabemos, no es fácil cumplirlo. Así que aquí te presentamos algunos consejos mentales para ahorrar dinero.

  • Date un minuto

    Pasa solo un minuto al día —idealmente, siempre a la misma hora— para revisar tus cuentas. Lo puedes hacer con una aplicación en tu teléfono (los bancos cada vez cuentan con la suya), en donde puedas ver todas tus cuentas y últimas transacciones. (Además te sirve para saber si en algún establecimiento te han cobrado de más.) Incluso puedes escanear con tu celular vouchers y recibos cada mañana. El punto aquí es ver si estás gastando dinero más rápido de lo que quieres.

  • Piensa en tus ahorros de esta forma: ¿cuántas semanas de “libertad” me están comprando?

    ¿Por qué? Es que de esta forma estás estimando cuánto dinero necesitas para vivir por un año y luego dividiéndolo en semanas, terminarás con un objetivo mucho más tangible y urgente para ahorrar en una enorme suma abstracta: son tus semanas de libertad. Ese es un tiempo en el que puedes buscar un nuevo trabajo si te sales (o te despiden) del anterior o un tiempo para viajar si decides darte un “descanso”; en suma, es el tiempo en el que serás libre para hacer lo que te plazca. Lo bueno de esto es que mientras más ahorres, tendrás menos chances de comprar semanas de libertad.

  • Recuerda que cuando no estás ganando, estás gastando

    Ten muy en cuenta las horas en las que, cuando no ingresa dinero a tu cuenta, estás comprando algo. Esto significa que debes evaluar bien los momentos en los que se presenta algún gasto y tú quieres hacerlo. Si llega un trabajo para el fin de semana, ¿prefieres sacrificar esas horas para tener más dinero o prefieres gastar el que ya tienes en un almuerzo caro con tu pareja o en una salida por la noche con amigos? La sensación de perder dinero es más dolorosa que la de extrañar esas actividades. Pero cuando revises tu cuenta, sabrás que habrá valido la pena.

  • Cierra más tus objetivos

    Sea la torta para tu cumpleaños, algún accesorio o incluso tus propios ahorros, puedes acceder y hacerte de todo eso, seguramente, pero, ¿luego, qué? Se sabe que las personas que solo tienen un objetivo en mente al momento de ahorrar, se comportan mejor financieramente que quienes apuntan a varias compras. Y es así porque tu mente se enfoca en esa única acción y te ayuda a ahorrar. Pensar en cuál cosa de todo lo que quieres es importante te aleja de la acción de ahorrar. Ya, pero ¿y si de verdad necesito varias cosas y quiero ahorrar para todas ellas? (reparar mi carro, un fondo de emergencia, un curso académico)? Pues, trata de enfocarlo todo (o un grupo de esas cosas) en un solo concepto, y así no parecerán objetivos dispersos y por lo mismo, inalcanzables.

  • Primero lo primero

    Algunas personas ahorran para grandes objetivos comprando y pagando todo lo que requieren al principio del mes, y luego guardan todo lo que sobra. Aunque si tú aún no desarrollas ese instinto ahorrador, es seguro que esto no sea efectivo para ti. Quizás una mejor técnica que puedas emplear es determinar de manera realista cuánto puedes coger de tu presupuesto mensual, y ese monto transferirlo a una cuenta de ahorros, lejos del cash que uses para tus gastos fijos del mes, y lo que uses en tu día a día.

Recuerda que a veces, ahorrar se trata de combatir nuestra propia debilidad por gastar incluso en cosas que sabemos que no necesitamos. Esperamos que estos consejos te ayuden a tener más dinero en tus bolsillos, en tu billetera y en tu cuenta de ahorros mes a mes. ¿Tienes algún otro consejo que puedas compartir con nosotros? Ponlo en los comentarios, nos gustaría leerlo.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *