Colegio

Por qué todo deben ver ’13 reasons why’

11 mayo, 2017 — by Renzo Risco

main

Colegio

Por qué todo deben ver ’13 reasons why’

11 mayo, 2017 — by Renzo Risco

En los últimos meses se ha generado una gran controversia y se ha hablado de una serie que se volvió muy popular. Se trata de una serie que nos muestra cómo los adolescentes se enfrentan a los problemas de la sociedad, estos incluyen machismo, bullying, violaciones; y cómo las personas adultas son indiferentes a esto o no lo ven.

La serie ’13 reasons why’ se encuentra en la conocida plataforma Netflix, fue producida por Selena Gómez, ella no actúa, solo impulsa la idea central del proyecto. Está basada en la novela  de Jane Asher, narra la historia de Hannah Baker, adolescente que se suicida y graba 13 horas de cassette y explica 13 razones.

Toda esta historia podría pasar desapercibida, como una simple historia de una estrella de Disney. Pero, esta novela nos muestra la pequeña línea que hay entre los problemas de una adolescente y cómo los adultos trivializan esas señales de que algo está mal.

Nos muestra cómo los padres muchas veces no saben lo que sucede con sus hijos; mientras los jóvenes no confían en los adultos y se enfrentan a todos los problemas del mundo moderno y la era digital. A continuación, te mostramos algunas cuestiones algunas situaciones para que los padres puedan entender a los adolescentes y por qué vale la pena verla.

  • Las violaciones

Existen ciertas estadísticas sobre este delito. Un estudio de la Asociación Americana de Universidades nos muestra que 1 de cada 5 universitarias fue violada. También, más de la mitad de ellas no lo ha denunciado. Otro dato horrible para tener en cuenta, es que un 63% de los responsables admitió haber violado un promedio de 6 mujeres en su vida.

Durante la serie tenemos dos capítulos que nos muestra todo lo que sucede con la víctima. Todos los problemas que esta persona puede presentar y cómo el sistema condena al agresor. En este caso, por tratarse de una familia adinerada y la víctima haber estado inconsciente, solo tuvo que cumplir 6 meses.

  • Ranking entre adolescentes

En una sociedad machista, los hombres son los que eligen los márgenes, quienes son más bonitas, tienen  mejor cuerpo de sus compañeras de estudio. La serie nos muestra como una adolescente debe enfrentar y dejar que sus compañeros la hagan sentir bien o mal por su aspecto.

  • Abismo entre padre e hijos

Muchas veces se cree que solo son problemas de comunicación, pequeños secretos que pueden tener sus hijos. Pero, esto nos cuenta la forma en que los padres tienen desconocimiento del comportamiento de sus hijos. Nos muestra que muchas veces los padres no preocupan o intentan conocerlos. En muchas ocasiones, los hijos tienen la culpa de muchas cosas, pero los padres se niegan a creerlo y los defienden ciegamente.

  • Bullying

No estamos hablando que es un simple insulto o agresión, las cuales ya son acciones de una persona sana. Estamos hablando de una generación que creció con la era digital y cualquier video, rumor o foto puede pasarse a través de las redes sociales en segundos. En muchas ocasiones, se crea un rumor y cuenta a todos, luego esta persona sufre acoso e insultos por parte de compañeros. No todo lo que dicen es cierto, vivimos en tiempos de la posverdad.

  • Suicidio

Esta es la problemática central de la serie. En 13 capítulos nos muestra cómo los padres no son capaces de prever lo que sucede con la adolescente. Existe un sin número de razones que lleva a la protagonista a suicidarse. Nos muestran las consecuencias que conlleva agredir, violar hace bullying y muchas otras cosas.

Estamos ante una serie que puede ayudarnos a comprender la complejidad de los problemas que puede pasar un adolescente. No podemos ser indiferentes ante ello. Los padres deben empezar a conocer a sus hijos y entenderlos. Los hijos debemos ver que no se puede andar tratando mal a los compañeros, pues esto puede tener fatales desenlaces.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *