main

Colegio

Antes de escribir, lee estos consejos

31 agosto, 2017 — by MundoPilot

Quieres escribir, eh. Entonces, préstanos atención. ¿Por qué? Porque escribir no debe ser una tarea para salir del paso, ni para tener un 20 (o un 10 o una ‘A’ o como sea que te califiquen). Debemos escribir bien porque eso hace de nosotros mejores personas, el lenguaje es perfecto y nosotros podemos hacer la diferencia a plasmarlo de manera correcta.

¿Quieres escribir mejor, “más bonito”  y de manera correcta? No pretendemos que escribas un best seller ni que Vargas Llosa sienta celos de ti, pero sabemos que si nos lo proponemos todo podemos escribir de manera correcta y armoniosa.

Así que, antes de escribir, lee estos consejos:

  • Volvemos a la mismo: ¡Lee!

    Y lee mucho, los clásicos no tienen errores, los modernos tampoco. Un libro pasa por muchos filtros de correctores y edición es imposible encontrar error alguno en ellos. Si lo que quieres es pulir tu escritura, redacción y expresión, leer será tu mejor guía.

  • Crea tu propio estilo

    Define un estilo para redactar, ya sea en un texto formal o informal ten tu propio estilo, estampa tu forma. Esto hace que tu escrito se sienta de tu propiedad y no una lectura falaz.

  • Usa sinónimos y antónimos

    Esta es una manera correcta de dejar de repetir las mismas palabras varias veces, a media de que conozcamos más palabras podemos usarlas para diferentes definiciones, de esta manera evitamos al redundancia y podemos expresar una misma idea de manera diferente.

  • Evita la rimbombancia

    Si bien el uso de sinónimos es recomendando, esto dista de ser rimbombante o buscar y emplear frases rebuscadas. No las uses palabras de no ser necesario. Al pan, pan y al vino, vino.

  • Respeta los signos de expresión y la puntuación

    A menudo cometemos el error de no abrir nuestras frases con los signos correctos como de expresión o de interrogación. Nos apegamos mucho al idioma inglés y nos olvidamos que en español todas las preguntas y todas las frases de exclamación se abren y cierran con su respectivo signo. ¿No es cierto? ¡Correcto!

  • Evita las frases largas

    Para esto tenemos el uso del punto, la coma, y el punto y coma; al usarlas nuestras frases serán más digeribles. ¿Viste?

  • Lee en voz alta

    Antes de entregar un texto, lee en voz alta lo que acabas de escribir. Te sorprenderá de qué manera al oírte puedes detectar errores que no veías al leer.

  • Lee el diario

    Ya sea en Internet o de manera física, leer las noticias no solo te mantiene informado si no que consumirás lectura formal y bien escrita de hechos cotidianos. Lee reportajes, crónicas y reseñas. Y lee medios extranjeros, que suelen tener muy buenas piezas escritas sobre diferentes temas (puntos bonus: practicas otro idioma).

  • Usa bullets o números

    Es básico si tienes una larga lista que hacer. No hay nada más desordenado que hacer una lista en un texto sin enunciarlo.

  • Usa cursivas para las palabras en inglés

    Es común que usemos palabras en inglés, ya sea por moda o por necesidad, pero no olvides que toda palabra en otro idioma debe ser siempre escrita de manera cursiva.

  • ¡No olvides las tildes!

    Aunque no lo creas, esta no es una regla obvia: muchos ignoran las tildes de manera intencional y nuestras frases pierden por completo el sentido. Jamás lo hagas.

¿Que te parecen estos consejos? Son muy simples pero también muy útiles, ¿verdad? ¿Qué otros consejos nos recomiendas?

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *