Colegio

Cómo mantener unos cuadernos ordenados

7 septiembre, 2017 — by MundoPilot

main

Colegio

Cómo mantener unos cuadernos ordenados

7 septiembre, 2017 — by MundoPilot

Tomar nota” es algo que podemos asociar muy bien al colegio, porque es el primer lugar donde escribimos de manera continua, pero es algo que luego haremos por el resto de nuestra vida para otros asuntos importantes. Entonces, claro, quizás más adelante, en tu trabajo ya no necesites utilizar tantos cuadernos (créenos que con uno solo te bastará), pero mientras sigas viendo varios cursos y materias en tu vida académica, tal vez tendrás que llevar más de un par; pero esto también significa que tendrás que tomar muchos apuntes, y para esto necesitas orden, mucho orden, y si no lo tienes, estudiar estos cursos de tus apuntes se te va complicar demasiado.

La razón por la cual tomar nota es importante es la siguiente: su propósito es que recuerdes toda la información que necesitas. Así de simple, así que aquí queremos entregarte algunas recomendaciones sobre cómo mantener unos cuadernos ordenados, mediante sistemas que funcionen para ti, de acuerdo a tus necesidades, y que se adapten a ti. Así que si consideras que es momento de corregir tus técnicas de anotaciones para tus estudios, chequea estos tips.

ORGANIZARSE ES LA CLAVE

Mientras más organizado estés, tendrás más oportunidad de recordar la información. Tomar nota se trata básicamente de recolectar ideas breves, pero con los suficientes ‘keywords‘ (o palabras clave que puedas recordar) para activar tu memoria. Teniendo esto en claro, te aconsejamos lo siguiente:

  • PRIMERO LO PRIMERO: SIEMPRE COLOCA TÍTULO Y FECHA A TUS APUNTES.

    Incluso considera colocar una página (o en todo caso, un post-it) antes de tus apuntes indicando el capítulo del libro que has tocado, cuántas páginas, etc. Que sean ideas generales, los puntos principales, no entres en tanto detalle ahí.

  • LOS RESALTADORES SERÁN TUS NUEVOS AMIGOS.

    ¡Pero no abuses! El subrayado es importante porque remarca cosas que necesitas recordar más. No uses el mismo color para todo, puedes variar de colores; asigna a cada color un propósito específico, que sea un código que puedas entender y te facilite entender y aprender. Y trata que sean colores ligeros, como el verde
    – ¿Qué cosas resaltar? Títulos, cierta terminología que debes buscar en un diccionario, definiciones, ejemplos, y otras cosas que consideres importante. Asigna un color a cada una de estas categorías, incluso tus mismos resaltadores pueden tener una etiqueta para identificar lo que subrayarás.
    – ¿Cómo subrayar? Usa tu creatividad. No necesariamente debes solo subrayar: puedes tachar toda la palabra, encerrarla en un círculo, puedes hacer un subrayado de dos líneas, lo que sea que indique que eso que señalas es importante.

  • CREA O USA SÍMBOLOS QUE PUEDAS IDENTIFICAR.

    Dibújalos en el margen izquierdo de las hojas de tus cuadernos para que te ayude a revisar todo lo que has apuntado. Quizás recuerdes una cita de un autor que te sirve para el tema que estás estudiando, y así al ubicas el dibujo de una burbuja de diálogo podrás llegar más rápido a ese apunte. O si tienes que buscar un texto específico, ve hasta el dibujo de un libro abierto, y ahí verás el apunte respectivo. Esta es otra buena oportunidad de ser creativo con lo que escribas.

  • NO OLVIDES REGRESAR A TUS APUNTES.

    Así que si buscas un buen método para recordar lo que anotaste en clase, la mejor recomendación es que en primer lugar escuches activamente la lección en clase y hagas apuntes en tus propias palabras, que conecten con los que ya conoces. Prestar atención además te sirve para que hagas preguntas si algo no te queda claro. Después de clase, sea en la tarde o la noche, revisa tus notas y hazte algunas preguntas sobre ellas. Finalmente, aprovecha unos cuantos minutos de tu fin de semana y estudio un poquito. Eso será mejor que desvelarte cada noche para repasar el curso.

Cuéntanos qué método empleas tú para mantener tus cuadernos ordenados. ¿Te costó mucho ejecutarlo? Déjanos un comentario.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *