Colegio

Motivos por los que debes estirar después de hacer deporte

21 diciembre, 2017 — by MundoPilot

main

Colegio

Motivos por los que debes estirar después de hacer deporte

21 diciembre, 2017 — by MundoPilot

Teniendo la vida sedentaria que seguro tenemos (sobre todo a nivel laboral), es probable que ya estemos pensando en someternos a una recomendable y necesaria rutina de ejercicios para el verano o los primeros meses del año. Eso es una excelente decisión. El tema es ir paso a paso, sin sobre exigirnos, a nuestro ritmo; pero siempre hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones para que el deporte que practiquemos sea realizado de manera óptima. El estiramiento en el deporte es vital para evitar lesiones que nos impidan continuar con su práctica seguida.

Así que pensando en el “Guerrero” que llevas dentro (y si no es un futbolista, puede ser el runner, o el ciclista, o el basquetbolista, o el nadador, el que desees), aquí te mostramos algunos importantes motivos por los que debes estirar después de hacer deporte. ¡Ojo! Estirar antes también es importante, no te olvides de eso.

  • Evita la rigidez y el dolor muscular

    Durante un entrenamiento intenso (o después de una hora de correr, nadar, patear, etc.), tus músculos sufren numerosas contracciones, los dejan en un estado de acortamiento y sin forma, por ende es natural sentir esa rigidez y dolor propia del músculo exigiéndote devolverle a su estado previo al ejercicio.

  • Adiós, ácido láctico

    Tu cuerpo produce este ácido al hacer deporte, y no lo necesitas. ¿Por qué? Porque hace que tus músculos se cansen y te duelan. Como no queremos que eso nos pase, lo mejor es estirar luego de nuestros ejercicios para eliminarlo y recuperarnos plenamente.

  • Hola, endorfinas

    Tu cuerpo libera estas hormonas luego de tu sesión deportiva, justo cuando tu cuerpo comienza a enfriarse. Ahí es cuando es importante el estiramiento, para retrasar este proceso, y así nos aseguramos que te sientas con total energía luego de tu práctica deportiva.

  • Que la sangre también corra

    O mejor dicho, el flujo sanguíneo vuelve a circular a un ritmo más regulado una vez que te estiras para que la sangre pase por tus músculos, permitiendo que estos se alimenten con oxígeno y nutrientes que trae la sangre y que las pulsaciones de tu corazón vuelvan a la normalidad.

  • Reduce el dolor de espalda

    Este es uno de los dolores que más aqueja a quienes comienzan a hacer ejercicio, sobre todo el que se presenta en la parte baja. El estiramiento logra que los músculos conectados a la pelvis te duelan menos. Estirar tu espalda, hombros y pecho hace que obtengas una mejor postura y te pares mejor. En realidad, se trata de tener mayor flexibilidad, y esto se logra mientras más te estires, así podrás ejercitarte con mayor efectividad.

  • Reduce el riesgo de lesiones

    Y a esto nos referíamos con “ejercitarte con mayor efectividad”: al estirarte, en una serie recomendada de 20 a 30 minutos –con pausas de 25 a 30 segundos luego de cada estiramiento muscular– que incluya los principales grupos musculares (esto es cervicales, dorsales, lumbares y abdominales), disminuyes eficazmente el riesgo de lesiones y tendrás una mejora en tu rango de movimientos, provocando a su vez una reducción en la resistencia de tus músculos.

Piensa en el estiramiento como una forma de resetear y ganar equilibrio corporal luego de someter a tu cuerpo a través del esfuerzo físico. No es opcional, debe ser una parte integral de tu entrenamiento o práctica deportiva. ¿Qué te parecieron estos motivos? ¿Qué otros podrías agregar? Colócalos en los comentarios.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *