Colegio

¿No puedes dormir? 10 consejos para combatir el insomnio

20 diciembre, 2017 — by MundoPilot

main

Colegio

¿No puedes dormir? 10 consejos para combatir el insomnio

20 diciembre, 2017 — by MundoPilot

Es otro de esos días, o mejor dicho, noches, en las que llegaste a las 2 am y nada, no puedes pegar los ojos. Lo peor es que mañana tu día en la oficina comienza a las 8 de la mañana. Y ya no es la primera vez que te está pasando esto… en la semana. Quizás debes revisar ciertas actividades que realizas sin darte cuenta y están evitando que puedas conciliar el sueño. ¿No puedes dormir? 10 consejos para combatir el insomnio.

  1. Ajústate a un horario

    Nuestros cuerpos se educan a través de hábitos, y debes acostumbrar al tuyo a dormir a sus horas. Acuéstate y levántate siempre a la misma hora, incluso los fines de semana, donde es más tentador dejar de lado estos horarios, sobre todo a la hora de levantarse.

  2. Adiós alcohol, nicotina y cafeína

    Si tu objetivo es dormir, debes eliminar todo estimulante que lo evite. Sus efectos pueden durar horas luego de su ingestión, por lo que afectarán tu sueño. El alcohol te puede “tumbar” pero al día siguiente tendrás un mal día por la resaca, y tu sueño no será normal.

  3. Limita tus actividades en la cama

    Tu mente y cuerpo deben realizar esta asociación: cama = sueño. Sin eso no podrás definir tu habitación y sobre todo tu cama como el lugar óptimo para el descanso y el sueño. Tu cama es para dormir y tener sexo, punto. Evita ir a la cama para estudiar, hacer trabajos extras, llamar a tu familia o amistades, incluso ver TV o realizar cualquier otra actividad que te mantenga alerta y te distraiga de lo principal: dormir.

  4. Aprovecha tus siestas

    Si no las tienes, considéralas. Si las tienes, recuerda de todas formas que estas no reemplazan (ni recuperan) el sueño nocturno, así que debes saber balancearlas. Sigue un patrón que no te afecte luego la calidad de sueño que tendrás en casa horas después. Basta con unos 20 minutos luego del almuerzo.

  5. Purifica el aire de tu dormitorio

    Claro, gastar en un equipo de aire acondicionado es irreal, pero se puedo hacer algo mucho más accesible, como por ejemplo un purificador de aire, ideal para las alergias. Incluso algunos pueden ayudarte con el ruido blanco que provocan, que ayudan a bloquear otros sonidos que podrían levantarte durante la noche.

  6. Luces fuera

    O bajas, en el mejor de los casos. Sabemos que hay gente que simplemente no puede dormir con las luces apagadas, pero tenerlas encendidas tampoco les ayuda a conciliar el sueño. Trata de bajarlas lo más que puedas, y no solo a la iluminación del cuarto sino también a la luz que proyecte tu despertador (solo necesitas el sonido de la alarma cuando te despierte), y de todos los equipos que te rodeen: celular, e-reader, TV, etc. Si vas a dormir, simplemente apágalas. No en vibrador, no en modo ‘silencioso’. Apágalas.

  7. Haz que lo que te rodee sea cómodo

    Para ti no es solo importante conciliar el sueño, sino además, mantenerte dormido. No lo olvides. No solo la luz debe provocarte dormir, también la temperatura, tu cama (colchón, almohadas), la ropa de cama y con la que duermes, y ese tipo de cosas. Hasta los olores son importantes para dormir bien. Es más, si tienes mascotas, tendrás que dejarlas fuera de tu cuarto, por más pena que te dé, tu sueño está primero.

  8. No comas ni bebas antes de dormir

    Todo es cuestión de saber medirse. Dormir una hora después de un banquete, es absurdo. Tu sistema digestivo está activo y va a preferir sentarse en el baño que echarse en tu cama. Sobre las bebidas (no necesariamente alcohólicas, a las que ya mencionamos más arriba), tienen esa desagradable propiedad de hacer que te levante a la mitad de la noche para tener que evacuarlas, y la idea de dormir es no levantarse de la cama.

  9. O come algo que ayude a dormirte

    Por ejemplo, un puñado de nueces sería de buena ayuda, además que te brindan algo de proteína y fibra. ¿Qué otros alimentos se recomiendan? Plátanos, huevos, leche. Claro, siempre en dóciles muy gentiles. Y pavo también. No nos olvidemos del pavo.

  10. No te acuestes estresado

    Es fácil decirlo desde aquí, pero igual hay que intentarlo. Puedes asignar un momento de tu día en casa, antes de dormir, quizás luego de una pequeña cena, en la que pienses y hagas un balance de tu día, y de lo que vendrá mañana, y listo. Anda a tu cuarto y acuéstate solo con la idea de dormir.

Esperamos que estos tips sean de completa ayuda. ¿Qué otros consejos puedes darnos? Queremos leerlos en los comentarios.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *