Colegio

En el Perú 3 de cada 4 escolares son víctimas de bullying

13 junio, 2017 — by Renzo Risco

main

Colegio

En el Perú 3 de cada 4 escolares son víctimas de bullying

13 junio, 2017 — by Renzo Risco

El 2 de mayo se conmemoró  el Día Internacional de Lucha contra el Acoso Escolar o “Bullying”. El Ministerio Público nos recuerda que en la última encuesta realizada teníamos un resultado de que 75 de 100 escolares sufrieron alguna vez de bullying.

Según el estudio realizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables  y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 3 de cada 4 estudiantes, han sufrido violencia psicológica o física por parte de sus compañeros de estudios. Un número muy elevado.

También, se sabe que en lo que va del año ya hay 26 denuncias en el portal SiseVE del Minedu. Lo más preocupante de esto, la gran mayoría de escolares no denuncian estos hechos por miedo a represalias o ser humillados. El Minedu aprovecha esta fecha a nivel mundial para recordar y poder combatir es toda clase de violencia física y verbal que sufren los estudiantes por parte de sus compañeros.

En los últimos años se detectado una nueva forma, ha esta se le denomina ciberacoso. Esta manera de bullying se vale de los medios digitales; estos son facebook, twitter, instagram, whatsapp, entre otros. El bullying afecta la autoestima y rendimiento de los afectados. Está comprobado que se da por diferencias sexuales, étnicas, religiosas, socioeconómicas, entre otras.

El Minedu recomiendo que los testigos puedan denunciar estos hechos. También, los afectados se armen de valor, los denuncien, pues lo peor en estos casos es quedarse callado y permitir más abusos. Esta entidad cuenta con la web Síseve, la cual opera desde el 2013 y escucha a todos los afectados por casos de violencia física o psicológica.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *