Colegio

Recomendaciones para iniciar el año productivamente

1 enero, 2018 — by MundoPilot

main

Colegio

Recomendaciones para iniciar el año productivamente

1 enero, 2018 — by MundoPilot

¡Empezó el 2018! A partir de mañana comienzas a tener más oportunidades para empezar eso que siempre quisiste hacer y para mejorar en lo que ya vienes haciendo. De hecho, no hay una estrategia definitiva para ser “productivo”, y siempre será una cuestión de prueba y error hasta encontrar aquello que funcione mejor para ti. Así que si has decidido que este año será aquel en que cumplirás todo lo que te propones, aquí te enumeramos unas cuantas recomendaciones para iniciar el año productivamente, y que esperamos que extiendas hasta el por ahora lejano 31 de diciembre. Te deseamos todo el éxito.

  1. Escribe una lista de cosas por hacer, una a la vez

    Quizás el 2017 tenías varios proyectos en mente, pero tratar de cumplirlos todos era irreal. Menos si pensaste hacerlos casi todos simultáneamente. A medida que crecemos cada año se vuelve más complejo. ¿La solución? Un objetivo al día. Debes reconocer que tienes tus límites (tiempo, energía) y mucho por hacer, por lo que forzarte a hacer una cosa al día (y al hacerla, también terminarla) dará como resultado lograr mucho de lo que te planteas.

  2. Reconoce cuando dejar un proyecto

    Algunas personas piensan que detener un proyecto es un fracaso, pero alejarte de él cuando ya no le estás agregando ningún tipo de valor es crucial. Hazlo sin temor, y te darás cuenta que vas a adquirir la capacidad de trabajar en cosas que realmente te importan y ahorrarás mucho tiempo, energía y recursos, incluyendo recursos mentales que puedes engendrar y florecer. Inclusive tener la voluntad de intercambiar tareas o labores adecuando tu estado de ánimo puede hacer que logres muchas más cosas. ¿Estás realmente aburrido en esa reunión con un cliente? Posponla y dedícate a responder mails pendientes por media hora. Cuando regreses, habrás terminado una tarea, y regresas a la otra con mejor predisposición.

  3. Solo haz cosas que adores cuando estés procrastinando

    Claro, es lógico pensar que para ser realmente productivo debes dejar de procrastinar, pero tal vez lo mejor sea aprovechar ese comportamiento, porque quizás sea algo que nunca dejes de hacer. Entonces, haz un esfuerzo en solamente hacer cosas que te gusten cuando procrastines, como hacer ejercicio, visitar o conversar con tu familia, etc. De esta forma le darás dar un mejor uso a tu tiempo poco productivo, y regresarás a a hacer tu trabajo sintiéndote menos culpable.

  4. Haz una lista de cosas que debes “dejar de hacer

    Ser productivo se trata en verdad de aquello que no haces. Así que tómate unos minutos y haz una lista de 10 cosas que te comprometes a “no hacer” en el 2018 porque realmente te alejan de concentrarte en hacer tu mejor trabajo. Cosas como no dormir con su smartphone en tu cama, no abrir tu email apenas llegas al trabajo (o desde el celular) o no revisar tus redes sociales antes del almuerzo. Decirle NO a estas tareas irrelevantes, o en el mejor de los casos dejarlos para mucho tiempo después, es el verdadero secreto de la productividad. Date cuenta de qué es lo que te gusta, hazlo bien y enfócate en eso.

  5. Sal a caminar

    Mientras más camines, más ideas tendrás. Puedes hacerlo escuchando un poco de música de fondo para no distraerte tanto. A veces pensarás en una o un par de ideas, pero probablemente en otras oportunidades te atacarán todas las ideas posibles, y debes tener la habilidad de anotarlas para que no se pierdan para siempre. Esta especie de “brainstorming personal” te puede resultar sorpresivamente fructífero, pues se te pueden ocurrir muchas cosas para todos los proyectos en los que estés involucrado: actualizaciones, iniciativas, mejoras, contactos, ¡de todo! Y solo es cuestión de caminar unas cuántas cuadras.

Esperamos que estas recomendaciones sean de mucho valor para todo lo que te propongas en el 2018. ¡Cuéntanos qué tan buenos resultados te van dando! Y si tienes otras recomendaciones que nos puedas dar, ponlas en los comentarios.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *