main

Colegio

Tips para agilizar tu lectura

30 agosto, 2017 — by MundoPilot

Leer es fascinante. Visitas lugares lejanos desde la comodidad de tu casa, conoces seres fascinantes e históricos con tan solo cambiar de página y puedes hablar muchos idiomas con tan solo empezar a practicarlos desde un libro. Para muchos, esto de leer se nos viene de manera ágil, rápida y divertida, estamos tan conectados con la lectura que nunca nos ha parecido un tormento si hemos sentido que el tiempo se detenga; todo lo contrario: leer hace que el tiempo vuele. Pero para otro grupo de personas, la lectura es casi una tortura, les resulta una actividad lenta y poco gratificante y con el pasar de los años se dan cuenta que nunca podrán escapar de ello, pues la vida profesional implica pasar gran parte del tiempo leyendo.

¿Cómo logro convertir la lectura en algo que podamos disfrutar? Aquí te compartimos algunas ideas y tips para agilizar tu lectura:

  • Lee por placer

    Por ejemplo, si lo tuyo es el fútbol, lee alguna biografía de algún jugador famoso. Descubrirás datos que la televisión, por ejemplo, nunca te dará pues justamente un libro ahonda en la investigación. Si lo tuyo es la música, la cantidad de biografías de cantantes o libros redactados por tu ídolo musical te dejarán sorprendido.

  • Usa tus resaltadores

    Subraya y resalta las partes más importantes o que más te impactaron de tu lectura. Puede ser hasta una frase bonita o un dato biográfico que te haya sorprendido. Resalta todo lo que te interese de manera particular y practica el ejercicio de volver a leerlo. Déjate volver a impactar.

  • Si hay algo que no entiendes, ¡Sáltalo!

    Tal cual como un examen, en los libros también hay frases que nunca terminamos de entender, ya sea porque carecen de sentido para nosotros o porque finalmente esta frase no logra hacer match contigo. No te enfrasques en esta frase y en intentar entenderla; que no comprendas una sola frase de todo el libro no hará que dejes de comprender todo su contenido. Regresa a ella cuando ya tengas un mejor panorama de lo que estás leyendo. Quizás sea el mejor pretexto para volver a leer ese libro.

  • Crea tu espacio

    Leer es (y debería ser) placentero y no sinónimo de obligación. Para esto debes considerar tener un espacio tanto físico como temporal para hacerlo. Muchos leemos en la cama minutos antes de dormir y con luces bajas, lo cual significa que leer también es una actividad relajante.

  • Inicia en orden

    Cuando de leer un nuevo libro se trata, no vale el truco de leer desde la última página. La idea es que te dejes enganchar con el prólogo, que este te cuente de qué se trata tu nueva aventura. Un buen prólogo es determinante para engancharte con un libro. Aun si no lo fuese, introdúcete en esas primeras páginas del primer capítulo, y averigua con propiedad si ese libro es para ti.

  • Apaga el celular

    Nada de aparatos electrónicos al momento de la lectura (salvo que, obviamente, leas desde un Kindle o algo similar), estos solo conseguirán distraerte y extender tu tiempo dedicado a leer mucho más. Mantente también alejado de la televisión y de todo ruido que pueda perturbarte. Si tu propósito es justamente agilizar la lectura y el tiempo que le dedicas a la misma no puedes ceder a la tentación de la distracción.

¿Aún nada te convence? Prueba con algunas revistas de contenido ligero pero interesante o suplementos de los diarios dominicales, ¡de a pocos le irás encontrando el gusto!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *